TIENDA DE JAMONES EN SEVILLA

Jamones y paletas

En Andana Tabanco, tenemos la mejor selección de jamones y paletas de nuestra tierra, y de las mejores calidades: jamones 100% ibéricos de bellota, ibérico de bellota e ibérico de cebo de campo. En nuestra tienda gourmet en Sevilla, podrás encontrar los productos gourmet que buscas, de la mejor calidad nacional y a un gran precio. Ahora también, desde nuestra tienda online, con los métodos de pago más seguros, puedes hacerte con los mejores jamones ibéricos y las paletas gourmet que tenemos a tu disposición. Con envíos gratuitos en todos nuestros productos seleccionadas a toda la península.

It seems we can't find what you're looking for.

Jamones de Andana Tabanco

La calidad de los jamones y paletas, con la que trabajamos en Andana Tabanco, es superior y gourmet. Solo disponemos de los mejores artículos gourmet de cada selección.

Entre nuestros jamones podemos diferenciar varias nomenclaturas para diferenciar la calidad del jamón. Por una parte, podemos tener la clasificación según la alimentación que ha recibido el cerdo y por otra, según su raza.

Según la raza del cerdo podemos encontrar clasificados nuestros productos por:

  • Jamón y paleta 100% ibérica: se denomina al producto del cerdo que proviene de progenitores 100% de la raza de cerdos “ibérica”.

La raza ibérica, autóctona de la península de nuestro país, es una raza de cerdo muy admirada gastronómicamente, por la peculiaridad de sus carnes. El cerdo ibérico suele criarse en libertad, teniendo una musculatura más desarrollada y acumulando la grasa entre sus músculos. Dando así, un resultado culinario magnífico, con una carne jugosa y exclusiva.

  • Jamón y paleta cruzados: En el jamón o paleta no aparecerá reconocido como cruzado, sino por el tanto porciento aproximado de raza ibérica, que contiene el cruce de este cerdo en particular.

Y, por otro lado, por la Norma de Calidad para cárnicos, que obliga a diferenciar la calidad de los productos, según la alimentación y la vida que hayan tenido los animales. Podemos ver esta segunda clasificación por la libertad de la que gocen y la alimentación que reciben los cerdos:

  • Jamón y paleta de Bellota: Se denominan “de bellota” a los jamones y paletas que provienen de cerdos criados en libertad por dehesas, y alimentados de bellotas y pastos naturales en los últimos meses de su crianza.
  • Jamón y paleta de Cebo de Campo: Esto consiste en la crianza de los cerdos en libertad por dehesas, basándose su alimentación en piensos y legumbres, pastos naturales y bellotas.

Existe otra categoría dentro de la clasificación según su alimentación, pero no está dentro de la sección gourmet de nuestros productos.

  • Jamón y paleta de Cebo: Su crianza consiste en la alimentación basada únicamente en piensos y legumbres, en granjas o cebaderos. Donde los cerdos no gozan de la libertad que tendrían los cerdos de las dos categorías anteriores.

Nuestros jamones y paletas

En nuestra tienda de jamones de Sevilla, Andana Tabanco, puedes encontrar las piezas de mayor calidad de cada tipo de denominación de nuestro país. Nuestros mejores jamones se presentan clasificados por el color de su etiqueta, según los factores mencionados en el apartado anterior.

Por la normativa de calidad, los productores, deben diferenciar en los jamones y paletas con etiquetas o señales como bridas o cordones, la calidad de cada jamón o paleta.

Estas son los colores que diferencian unas variedades de otras:

  • Etiquetas o diferenciador en color negro:

Estas etiquetas o diferenciadores se pueden observar en la parte de la caña, de jamones de Bellota 100% Ibéricos, que constituye a producto de gran calidad, en concreto, de la mayor calidad disponible de este. Ya que serían cerdos 100% de raza ibérica y criados en dehesas, con pasto natural.

  • Etiquetas o diferenciador en color rojo:

Las etiquetas de color rojo están asignadas a los de la categoría de Bellota Ibéricos, significando que serían cerdos cruzados criados en libertad, con pastos naturales.

  • Etiquetas o diferenciador en color verde:

Estos diferenciadores, se encuentran en los jamones de Cebo de Campo Ibérico, puesto que son criados con piensos y en libertad por las dehesas.

  • Etiquetas o diferenciador en color blanco:

El color blanco es el dado a los de Cebo, que corresponden a la categoría de los cerdos criados en granjas o cebaderos y con piensos únicamente. Estos son los jamones y paletas de menor calidad, ya que los cerdos no desarrollan tanto músculo como si estuvieran en libertad.  Su carne tiene más grasa, y es mas seca, teniendo menos sabor y jugosidad, debido también a la alimentación de piensos únicamente.

El Jamón Ibérico, producto de calidad.

El jamón ibérico es una carne curada, perteneciente a las patas traseras del cerdo de raza ibérica. El cerdo ibérico es criado en libertad en las dehesas, comiendo bellotas y pastos naturales durante la montonera. La montonera es la época de engorde, donde los cerdos comen bellotas y pastos naturales durante los últimos meses, comiendo hasta nueve kilos diarios de bellotas y varios más de pastos naturales. En esos meses, los cerdos aumentan su tamaño considerablemente por los azucares e hidratos que contienen las bellotas. Al campar libremente por las dehesas, los cerdos aumentan su musculatura y la grasa se va acumulando entre sus músculos, dando como resultado las betas características del jamón ibérico de bellota.

Beneficios que aporta el jamón ibérico.

El jamón ibérico, es un producto con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, incluyéndose en todo tipo de dietas. Unos de los beneficios principales del jamón ibérico las describimos a continuación.

El jamón ibérico es un producto que proporciona una gran fuente de vitaminas del tipo B y D.

A parte del gran aporte de vitaminas que contiene nuestro producto estrella, nos aporta una amplia gama de minerales como son el hierro, calcio, cinc, magnesio y potasio.

Estas vitaminas y minerales ayudan a la creación de masa ósea, lo que ayuda a prevenir la osteoporosis y fracturas de huesos. Aparte, por el cinc, calcio y la vitamina B previene la fatiga, ayuda con el estrés, por lo que es idóneo para los deportistas y las personas con problemas de estrés y depresión.

Otro beneficio que nos aporta, es la ayuda con los niveles de colesterol, es una fuente rica en ácidos grasos, en especial de ácido oleico, lo que ayuda a mejorar los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).

Más beneficios que nos puede dar el jamón ibérico, consiste en la gran cantidad de proteínas que contiene y los bajos o casi inexistentes niveles de hidratos de carbono. Puede ser un producto perfecto para incluir en las dietas de pérdida de peso.

 

Proceso de elaboración del jamón ibérico.

El proceso de elaboración de un jamón de calidad tiene que seguir unos pasos imprescindibles para que el producto tenga la mayor calidad posible.

El primer paso está en el corte de las patas del cerdo, cortando unos centímetros debajo del hueso de la pata, dejándolo redondeado y quitando las partes sobrantes como cartílagos o partes con más grasa.

Después del corte y desecho de las partes sobrantes, se masajea la carne desde dentro (la pezuña) hasta dentro (el muslo) con fuerza, para la eliminación de la sangre que pueda contener el jamón.

Posteriormente, se dispone a su salación, enterrando el jamón en sal y teniéndolo aproximadamente un día por cada kilo que pese nuestro producto. Una vez pasado el tiempo de salación, lavamos el jamón y le volvemos a sacar los restos de sangre que pueda contener.

El último paso de este proceso es el secado y la curación. Primeramente, al jamón se le debe dar una baja temperatura e ir subiéndola poco a poco, entre seis y nueve meses, donde se estabilizará la grasa.

Finalmente pasa a la bodega, a la última fase de curación, estando a temperaturas que oscilan entre los 15 y 25 grados, y una humedad sobre el 40-60%. En esta fase de curación suelen dejarse entre 2 y 4 años según el criterio de cada productor.